LA TRIPULACIÓN DEL BARCO PIRATA

Capitán

Aunque los capitanes disponían de autoridad absoluta sobre su tripulación en cualquiera de los diferentes tipos de barcos, ya fuera  de la armada, mercantes o corsarios, los capitanes de los barcos piratas solían ser elegidos por votación. Incluso tras ser escogido un capitán, todos los miembros de una tripulación disponían del mismo derecho cuando se tomaban decisiones importantes. De hecho, los capitanes piratas apenas disponían de privilegios ni de autoridad real.

Aun disponiendo el capitán de su camarote privado, no era realmente privado ya que se le permitía el paso a todo aquel que quisiese pedir algo prestado. El capitán ejercía el mando sobre su tripulación tan sólo durante el combate, ya que únicamente a través de una demostrada destreza podía ganarse el respeto de los demás. Se le adjudicaban dos partes del botín por su probada valentía y por su valía como líder. De la misma manera que se votaba a un capitán para comandar el barco, se le podía cesar de su cargo y votar a un nuevo capitán.

Primer Oficial

Después del capitán, la persona más importante de un barco pirata era el Primer Oficial. Normalmente se trataba de un marinero y experto navegante que venía a ser la mano derecha del capitán y el representante de la tripulación. El Primer Oficial hacía cumplir todas las leyes del barco pirata, aunque las penas severas no se aprobaban hasta obtener una mayoría por parte de la tripulación. Al igual que el capitán, el Primer Oficial mantenía o perdía su puesto por el favor o la desaprobación de la tripulación, que podía sustituirse si así lo deseaba.

Alférez

Algunos barcos disponían de un alférez, cuya única función era hacerse cargo del barco si moría el capitán.

Piloto

El piloto era el navegador jefe del barco y se responsabilizaba de las velas y de la conducción del barco.

Contramaestre

Las responsabilidades del Contramaestre incluían mantener el barco y sus provisiones.

Artillero

El artillero era el encargado de las municiones del barco. Su responsabilidad era mantener los suministros y la munición de los cañones. También adiestraba a los demás artilleros y les dirigía cuando el barco entraba en combate.

Jefe de velas

El jefe de velas era el encargado de fabricar, modificar o reparar las velas.

Carpìntero

El carpintero era responsable de realizar todas las reparaciones necesarias en el barco.

Cirujano

El único oficial médico a bordo de un barco era el cirujano. Las tripulaciones precisaban una constante atención médica debido a la forma de vida de los piratas y las numerosas enfermedades tropicales que existían en el Caribe. El cirujano hacía todo lo que estuviese en sus manos para curar a la tripulación. A menudo eran casos incurables. Si había que amputar el brazo o la pierna de un marinero, el carpintero y el cirujano se turnaban con la sierra.

Músicos

Algunos de los miembros más populares de las tripulaciones piratas eran los músicos. No sólo alegraban a la tripulación al tocar música durante las comidas o las largas horas de aburrimiento, sino que también tocaban música agresiva para intimidar a los enemigos al entrar en combate.

Votados según su habilidad

Los puestos en un barco pirata eran similares a los de un navío normal. La diferencia era que los oficiales no llegaban a serlo por votación, sino que eran propuestos por el capitán o por el contramaestre para desempeñar cargos de acuerdo con sus habilidades.

Fuente: https://sugranhistoria.blogspot.com.es/2017/09/la-tripulacion-del-barco-pirata.html

4 comentarios: