Corsaris ... Sempre Navegant!!!!

Blog de la Filà Marins Corsaris Dénia. Para contactar marinscorsarisdenia@hotmail.com

Piratas de la Berbería

Cuando el rey Fernando el Católico prohibió las acciones del corso a los navegantes catalanes, toda la costa Mediterránea quedó desprotegida de los ataques de terceros. Al no haber una fuerza de disuasión, todos los desalmados se atrevieron a atacar las poblaciones del litoral Mediterráneo. Esta orden de Fernando el Católico también provocó que muchos antiguos corsarios catalanes, que no tenían otra forma de vida que la rapiña marítima contra los presuntos enemigos del rey, decidieran incorporarse a las huestes de los navegantes berberiscos, en el norte de África.

mapa berbería En medio de todo ese caos, un griego pelirrojo, Arudj, junto con su hermano Kheydr-ed Din, llamados los hermanos Barbarroja, supieron catalizar este movimiento de despatriados hombres del mar, instalados en  la acantilada costa de Berbería. Se convirtieron en los líderes de un movimiento de piratería que, durante más de dos siglos, “el siglo XVI, XVII y parte del XVIII”, atemorizaron y desestabilizaron todo el litoral mediterráneo y el comercio que navegaba por él.

batalla barbarroja El clan Barbarroja arrasó en varias ocasiones los puertos del litoral mediterráneo español. La primera incursión berberisca de la que se tiene noticia fue en 1503. Entonces era rey de Aragón Fernando el Católico. La ciudad de Cullera fue el lugar elegido por los piratas para poner su sanguinaria señal. Se sucedieron de forma metódica y sanguinaria los ataques a las poblaciones de Oropesa, Salou, Mallorca, Vinaroz, Mahón, Benissam, Dénia y Alicante. Sus efectos fueron desoladores y puso en evidencia el gran error de Fernando el Católico al eliminar la práctica del corso.

Fuente: “Nuestros Piratas” de Àngel Joaniquet.

1 comentario:

Bibliografía

»» "Nuestros Piratas" de Àngel Joaniquet. Editorial Noray.
»» "Piratas, Corsarios y Filibusteros" de Vezio Melegari. Editorial Bruguera.
»» "Piratas" de John Matthews. Ediciones Gaviota.
»» "Historia de Denia" de Roque Chabas.
»» "Piratas, corsarios,bucaneros y filibusteros" de Manuel Lucena Salmoral.Editorial Síntesis.
»» "Poesías, 1840" de José de Espronceda.
»» "Historia de Denia vol. II" de Roque Chabas. 1874.
»» "El Archivo", revista literaria vol.I R. Chabas. 1886.
»» "El Llobarro", de Mosén Francisco Palaued. 1983.
»» "Denia en el recuerdo" de Pedro Perles. 2002.
»» "Les aportacions de les petites societats marítimes a la lluita antibarbaresca en el segle XV: L’activitat corsària a Dénia, 1410-1420.", de Rafael Cariñena i Balaguer y Andrés Díaz Borrás. C.S.I.C. Barcelona.