Corsaris ... Sempre Navegant!!!!

Blog de la Filà Marins Corsaris Dénia. Para contactar marinscorsarisdenia@hotmail.com

Bartholomew Roberts.

bartholomew-roberts A pesar de que su nombre no nos suene tanto como el de Barbaroja, Barbanegra o Drake, Bartholomew Roberts es el pirata más exitoso de la historia con un total de 456 capturas en su haber en tan sólo cuatro años(1718-1722). Muy lejos, por ejemplo, de las 30 de Barbanegra. (NOTA: Llegó a capturar 22 barcos de una sola vez. Era tal el temor que imponía, que ante la visión de la bandera de Roberts , las tripulaciones dejaron los barcos abandonándolos en el puerto y dejándolos a merced del pirata)

Bart Roberts fue un pirata bastante peculiar en todos los sentidos. No comenzó su "carrera" de pirata hasta los 37 años, cuando el barco en el que navegaba fue apresado por el capitán Howell Davis. Davis se fijó en él por su gran habilidad como navegante y se convirtió en su protegido. Tan solo seis meses después de su captura, Davis muere y Bartholomew es elegido capitán. El suceso de su elección es extraño y está poco claro, entre otras razones porque a Bartholomew Roberts... ¡No le gustaba estar en cuebierta!. A partir de su atípico nombramiento y durante sólo cuatro años Barts Roberts se convirtió en el azote del Caribe, Brasil y la costa Este de África dirigiendo su tripulación en batallas que constantemente le superaban en hombres y armas y de las que salía victorioso usando la sorpresa y velocidad en sus ataques, lo que incrementaba su reputación con cada captura.

Pero fue un pirata diferente en más aspectos. Era un hombre alto de pelo oscuro a quien le gustaba vestir ropas caras y lucir costosas joyas. Además de tratar con gran respeto y amabilidad a sus conocidos, siempre mantenía una higiene personal impecable. Detestaba la crueldad innecesaria y la ebriedad ¡Él era completamente abstemio!. Era culto, tenía una bella caligrafía y le gustaba la música hasta el punto que siempre llevaba músicos en el barco. También era profundamente religioso, no permitía la profanación y todos los Domingos celebraba misa a bordo. A pesar de todas estas lindezas, con sus enemigos no tenía compasión alguna, como con el gobernador de Martinica a quién capturó en su palacio y ahorcó del mástil de su barco por decretar una orden de captura contra él.

Otra muestra de lo original de este hombre son las dos banderas que lució en sus correrías.

Su influencia en el mundo de la piratería fue tan grande que entre los distintos códigos piratas que existieron, el Bart Roberts fue uno de ellos. Constaba de 11 artículos.

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.

II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero si en algún sitio donde se de por sentado que encontrará adversidades.

III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.

IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta.

V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.

VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar, disfrazada, sufrirá la muerte.

VII. En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.

VIII. No se permiten las peleas a bordo pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.

IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.

X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media y el resto de los oficiales una parte y un cuarto.

XI. Los músicos tendrán descanso el Sábado pero los otros 6 días y noches, ninguno a no ser por concesión extraordinaria.

Se ganó la fama de un justo y buen capitán y la lealtadad que le profesaron sus hombres fue inquebrantable, algo no demasiado frecuente en el oficio. También cuentan que, aunque Roberts era abstemio, su tripulación se lanzaba a los combates completamente ebrios.

Bart Roberts murió en combate por un disparo que le alcanzó en el cuello. Su cuerpo, según quedó dicho, fue arrojado al mar por sus hombres antes de que lo capturaran. 52miembros de su tripulación fueron ahorcados después del combate.

1 comentario:

Bibliografía

»» "Nuestros Piratas" de Àngel Joaniquet. Editorial Noray.
»» "Piratas, Corsarios y Filibusteros" de Vezio Melegari. Editorial Bruguera.
»» "Piratas" de John Matthews. Ediciones Gaviota.
»» "Historia de Denia" de Roque Chabas.
»» "Piratas, corsarios,bucaneros y filibusteros" de Manuel Lucena Salmoral.Editorial Síntesis.
»» "Poesías, 1840" de José de Espronceda.
»» "Historia de Denia vol. II" de Roque Chabas. 1874.
»» "El Archivo", revista literaria vol.I R. Chabas. 1886.
»» "El Llobarro", de Mosén Francisco Palaued. 1983.
»» "Denia en el recuerdo" de Pedro Perles. 2002.
»» "Les aportacions de les petites societats marítimes a la lluita antibarbaresca en el segle XV: L’activitat corsària a Dénia, 1410-1420.", de Rafael Cariñena i Balaguer y Andrés Díaz Borrás. C.S.I.C. Barcelona.