Corsaris ... Sempre Navegant!!!!

Blog de la Filà Marins Corsaris Dénia. Para contactar marinscorsarisdenia@hotmail.com

Vida a bordo de un barco pirata

La piratería es contemplada como algo atractivo o incluso romántico, pero la realidad de la vida en el mar estaba lejos de resultar placentera. Las condiciones eran terribles y la tasa de mortalidad, debida a enfermedades y heridas, era elevada. La mala comida, las duras condiciones de vida y los peligros constantes hacían que la vida de un pirata distara mucho de ser feliz. La tripulación de un barco oscilaba entre 20 y 30o hombres, según su tamaño. La responsabilidad de mantener a flote estos mundos de madera y manejarlos con habilidad recaía sobre ciertos miembros de la tripulación. La tripulación de un barco pirata o corsario, estaba compuesta por:
--
Capitán.
Los capitanes piratas eran democráticos y escogían a los jefes entre sus propias filas. Los capitanes con mayor éxito eran aquellos que poseían la capacidad de mando y eran temibles adversarios.
-
Contramaestre/Primer Oficial.
El contramaestre o primer oficial gestionaba todo, desde las raciones a los castigos. También era el encargado de dividir el botín arrebatado a otros barcos.
-
Segundo oficial.
Se ocupaban de las velas y aparejos y del mantenimiento y limpieza de las cubiertas.
-
Carpintero.
Mantenía literalmente el barco a flote, remplazando la madera dañada, tapando agujeros y arreglando los aparejos y las velas rotas.
-
Artilleros.
Debían ser capaces de apuntar con precisión no sólo un cañón, sino toda una batería. Se tardaba años en dominar esta habilidad, los artilleros expertos tenían una puntería asombrosa.Debían ser capaces de apuntar con precisión no sólo un cañón, sino toda una batería.
-
Cirujano.
Sólo algunos barcos llevaban cirujanos, pero en ocasiones era capturado y se utilizaban sus servicios. Los cirujanos usaban diversos cuchillos para extraer balas, amputar miembros y tratar las heridas de armas de fuego o machetes.
-
Polvorilla.
Era un puesto inferior asignado a los grumetes que ingresaban en las tripulaciones piratas. Su misión era cargar y limpiar los cañones. Si sobrevivían eran ascendidos posteriormente a ayudantes de artillero o incluso a artilleros.
-
Mozo de camarote.
Los jóvenes que no recibían el puesto de polvorillas trabajaban como mozos de camarote, y tenían que limpiar el camarote del capitán, ayudar al cocinero y echar una mano en general.

2 comentarios:

  1. Es verdad que los pirastas andaban con ratas??

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de pajearme

    ResponderEliminar

Bibliografía

»» "Nuestros Piratas" de Àngel Joaniquet. Editorial Noray.
»» "Piratas, Corsarios y Filibusteros" de Vezio Melegari. Editorial Bruguera.
»» "Piratas" de John Matthews. Ediciones Gaviota.
»» "Historia de Denia" de Roque Chabas.
»» "Piratas, corsarios,bucaneros y filibusteros" de Manuel Lucena Salmoral.Editorial Síntesis.
»» "Poesías, 1840" de José de Espronceda.
»» "Historia de Denia vol. II" de Roque Chabas. 1874.
»» "El Archivo", revista literaria vol.I R. Chabas. 1886.
»» "El Llobarro", de Mosén Francisco Palaued. 1983.
»» "Denia en el recuerdo" de Pedro Perles. 2002.
»» "Les aportacions de les petites societats marítimes a la lluita antibarbaresca en el segle XV: L’activitat corsària a Dénia, 1410-1420.", de Rafael Cariñena i Balaguer y Andrés Díaz Borrás. C.S.I.C. Barcelona.