Toni Barceló

Toni Barceló Los piratas y corsarios argelinos continuaban infectando las costas catalanas. Después de cierta sonada presa que hicieron de un jabeque con doscientos pasajeros, entre ellos trece capitanes del ejército, ordenó el rey armar en Mallorca a sus expensas cuatro jabeques, cuyo mando fue conferido a nuestro Capitán Toni. La flotilla recibió orden de dirigirse a Cartagena, desde donde había de operar apoyada por dos navíos, el "América" y el "Constante", mandando el conjunto Don Julián de Arriaga.

El 16 de Noviembre de 1.748 los jabeques comandados por el Capitán Toni combatieron a cuatro barcos piratas moros cerca de la costa de Benidorm y Altea. Sigue esta campaña contra los piratas en la costas de levante durante todo un año, tras la cual vuelve a su viejo jabeque correo.

Entre las misiones del correo de Barceló figuraba la del relevo de los destacamentos militares de Ibiza y Cabrera. Siguen, sin embargo, sus encuentros y combates contra corsarios berberiscos. En 1.750 en un combate contra una galeota de moros en cala Figuera, en Mallorca se le promueve a Teniente de Navío Graduado. Dicha galeota junto con un jabeque había apresado a uno español llamado "Santo Cristo del Crucifijo". El Capitán Toni Barceló que estaba en puerto, al darse la alarma, se aprestó rápidamente a embarcar en su jabeque a un destacamento de granaderos del Regimiento de África, zarpando inmediatamente, persiguiendo al enemigo desde cabo Formentor hasta cerca de la Isla de Cabrera, dónde los alcanzó capturándolos. La galeota apresada era de 30 remos y cuatro cañones.

El 13 de junio de 1.756, mandando el jabeque-correo entre Palma y Barcelona. Avistó a dos galeotas argelinas frente a la desembocadura del río Llobregat. Como era su forma de actuar a pesar de la inferioridad numérica, puso proa hacia ellas y las atacó, tomando al abordaje a una, después de haberla batido bien con la artillería causándole grandes destrozos; la otra galeota mientras tanto se dio a la fuga. En esta acción también fué sobresaliente por su valor su segundo Joan Nicolau. El Capitán Toni resultó con dos heridas.

Por el arrojo en la toma de abordaje de este barco pirata argelino, obtuvo la "efectividad" en el empleo de Teniente de Navío el 30 de Junio de 1.756 y su incorporación al Cuerpo General de la Armada.

Es decir que el Capitán Corsario Toni ingresa ya por méritos definitivamente en la Armada Real con todas sus prerrogativas y no a título meramente honorífico como se encontraba hasta este momento. Caso insólito en aquella época de que un "civil" se incorpore a la Real Armada con el empleo de oficial (capitán), sólo entendible por las grandes cualidades guerreras y marineras de nuestro Capitán Toni sobradamente demostradas.

En 1.761 Antonio Barceló ascendió a Capitán de Fragata, manda la fragata "La Garzota". De 1.762 a 1.769 fueron los años de mayor actividad contra los corsarios argelinos, como comandante de los jabeques reales.

Durante esa época echó a pique 19 buques piratas y corsarios, que armaban cada uno de ellos de 10 a 30 cañones, hizo 1.600 prisioneros y liberó a más de un millar de cristianos.

Esta última campaña de Corso contra los piratas berberiscos aún siendo eficaz por parte de Barceló no obtuvo todos los frutos que podían haberse dado por la falta de unidad de acción de las potencias cristianas. Venecia mantenía tratados secretos con Argel, Austria no se sumó a la coalición contra la piratería y Francia fracasó en una expedición que efectuó contra Larache. Sólo España y Malta parecían dispuestas a la lucha a fondo.

En 1.769 asciende Barceló a Capitán de Navío (equivalente a coronel en el ejército), por méritos debidos a su campaña, contaba cincuenta y un años la mayor parte de ellos navegando y combatiendo.

En 1.775 opera con su escuadra de jabeques en socorro del Peñón de Alhucemas, plaza española situada en la costa Africana, que fue atacada por los moros. Sobre él arrojaron 9.000 bombas, pero no llegaron a poder efectuar un asalto por carecer de artillería gruesa para abrir brecha en las fuertes murallas de la plaza. Lanzaron para intentar el asalto cuatro jabeques incendiarios contra la costa.

“De Corso por el Mediterráneo”. www.galeon.com

1 comentario:

  1. Os dejo este artículo por si os interesa
    https://www.guiategalicia.com/benito-soto-aboal-pirata-leyenda/

    ResponderEliminar