John Hawkins

john-hawkins Hawkins, llamado Juan Acle por los españoles, fue el inventor de las “Rebajas de negros” en Indias, vendiéndolos a precios casi de saldo, porque no le costaban nada, ya que los robaba a los mercantes negreros portugueses. Nació en Plymouth el año 1532 en el seno de una familia de armadores. Tras varios intentos por continuar los negocios de vinos y azúcares y probar suerte en el corso contra Francia, recaló en Canarias el año 1560, donde esbozó el plan de llevar esclavos de contrabando a América.

En 1562 hizo su primer viaje. Asaltó buques negreros en Guinea y se apoderó de su carga, que vendió luego mediante coacción en cabo Isabela (Santo Domingo). En 1564 hizo su segundo viaje, vendiéndolos en la Borburata (Venezuela), Curaçao, Riohacha, Santa Marta y Cartagena. La reina Isabel I nombró caballero al contrabandista. En su tercera expedición realizada en 1567 repitió el sistema en Margarita, la Borburata y Riohacha, población que incendió en gran parte cuando los españoles se negaron a colaborar. Tras negociar en Santa Marta recaló por Cartagena, donde no pudo contrabandear. Sorprendido luego por una tempestad arribó a Veracruz en 1568, poco antes de llegar la flota. Allí perdió casi todas sus naves en combate, saliendo malparado con la suya, la Minino, en la que logró llegar a Marín y Vigo, y luego a Inglaterra.

Pese a este contratiempo, Isabel I le encargó modernizar la armada británica, cosa que hizo eficazmente, como se comprobó en el enfrentamiento con la Armada Invencible. Hawkins participó finalmente en la gran expedición de 1595, acompañando a Drake. Falleció de disentería al llegar a Puerto Rico el 22 de noviembre de aquel año. Su cadáver fue echado al mar, con todos los honores.

2 comentarios:

  1. Muy interesante me ayudo mucho en mi tarea gracias
    XD

    ResponderEliminar
  2. grasias mi proyecto saco 10 y 2 puntos en calf final att:emilio fransisco carmona sanchez 3-E

    ResponderEliminar