Jean-David Nau (El Olonés)

olones Su verdadero nombre fue Jean-David Nau, pero fue conocido como L’Olonnais por su lugar de nacimiento, que fue Sables d’Olonne, puerto de la región francesa de Poitou. Vino al mundo en 1630 y al cumplir los 20 años fue a las Antillas como “engagé”.

Fue bucanero en la Española y luego en la Tortuga, de donde zarpó con un barco pequeño y un puñado de bucaneros hacia Campeche, naufragando en sus costas. Tras un sinfín de peripecias volvió a la Tortuga. En 1668 se apoderó de una fragata española junto a Cayo Fragoso (Cuba), asesinando a todos sus tripulantes. Asociado con Miguel el Vasco y otros filibusteros atacó Maracaibo y Gibraltar el mismo año, consiguiendo un pequeño botín en ambas y cometiendo toda clase de crueldades con sus pobladores. Los hombres fueron asesinados y las mujeres violadas.

Regresó a la Tortuga donde proyectó atacar Nicaragua con seis buques y 600 hombres. Llegó a las ciudades del interior, pero no halló nada especialmente notable, por lo que siguió torturando pobladores y violando mujeres. Puso entonces sus ojos en Puerto Caballos, que tomó y donde tampoco halló los tesoros que buscaba. Pensó encontrarlos en San Pedro, adonde se dirigió, pero tras conquistarla comprobó disgustado que tampoco escondía grandes riquezas. Torturó a pobladores y exigió un tributo por no quemarla. Se le negó y la prendió fuego.

Las continuas decepciones originaron el descontento y deserciones de los filibusteros. El Olonés se quedó con un solo buque y unos 300 hombres, con los que bajó hasta el río San Juan, donde fue herido por una flecha envenenada. No murió pese a todo, aunque quedó muy mal. Pese a todo tuvo fuerzas para decir a sus hombres que siguieran al sur, para tomar Cartagena. Pasaron Chiriquí y llegaron a Darién, donde tuvieron que tomar tierra para buscar alimento y agua. Allí fueron atacados por los naturales, que los mataron a todos, procediendo luego a trocearlos para asarlos y deglutirlos. El Olonés parece que sufrió el martirio de ser troceado en vida antes de ser comido en 1671.

3 comentarios:

  1. es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento decepcionarte pero mentira no pasó

      Eliminar
  2. esta pagina tendra mucho exito y sera mas conocida

    ResponderEliminar