100 años de Roc Chabas

chabas3Enguany es conmemora 100 anys de la mort de Roc Chabás, per este motiu anem a reproduïr el Capitol VIII del llibre "Bosquejo Histtórico de Dénia" editat en 1983 on parla del episodi históric entre moros i cristians.

També hem volgut reproduïr una foto de la Torre del Gerro que apareix al llibre, on apareix una rampa, huí desapareguda, que dona accés a la torre.

Capítulo VIII

Pero y ale había llegado la última hora al poder de los moros en estas encantadoras playas, y las armas del conquistador de las Baleares se dirigen contra Valencia. Poco después plantaba Don Jaime I de Aragón su estandarte glorioso sobre sus muros, reservándose al vencido solamente las plazas de Cullera y Dénia. Dos años después, acaso sin lucha, tomaba posesión de nuestra ciudad el Capitán Carroz, en nombre del monarca aragonés (1).

chabas2La importancia militar de Dénia hemos visto repetidas veces que ha sido la causa de sus desgracias; por la misma razón tuvo que disponer el Conquistador que la abandonaran los moros, y que solo la habitasen en adelante los cristianos. Y los mahometanos, que eran el nervio de su riqueza, tuvieron que instalarse en las aldeas comarcanas o pasarse a países distantes. El capitán Carroz fue el encargado de repartir entre los vencedores todo cuanto había pertenecido a los vencidos: sus casas, baños, talleres, hornos, molinos, huertos, alhóndigas y las tierras todas del término, que es muy grande, pasaron al poder de los cristianos.

Poblada por éstos nuestra Dénia y rodeada de aldeas y lugares moriscos, exclusivamente dedicados a la agricultura, de cuyos productos se servían únicamente, debía tener por precisión muerto su comercio, pues el genio de sus nuevos moradores era más devoto de Marte, que de Ceres y Pomona, y menos aún del mismo Mercurio.

chabas1(1) Carroz estableció su cuartel en un montecillo que dista un kilómetro (que hoy se llama San Nicolás, por la ermita que aún en el siglo XIX subsistía) edificando un castillo que se llamó de Olimbroy. Duró mucho el sitio y sobre sus peripecias se han escrito muchos relatos y leyendas. Rendidos los moros, Carroz les concebió salida para Alicante con sólo la ropa que llevasen encima y dos sueldos cada uno. Entró en la ciudad el miércoles 11 de mayo de 1244, y … precisamente escribimos estos renglones en 11 de Mayo.Enguany es conmemora 100 anys de la mort de Roc Chabás, per este motiu anem a reproduïr el Capitol VIII del llibre "Bosquejo Histtórico de Dénia" editat en 1983 on parla del episodi históric entre moros i cristians.

Artículo publicado en el nº 11 de la Revista “Sempre Navegant”.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar