Torres defensa ataques piratas Dénia

espejo denia Dénia está situada en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Durante los siglos XV y XVI sufrió  asaltos de piratas berberiscos. Para defenderse de dichos ataques se construyeron en puntos estratégicos de la costa torres de vigilancia. Dichas torres abarcaban todo el término, desde el norte con la Torre de la Almadraba, centro con el Castillo y sur con la Torre del Gerro.

 

Torre de la Almadraba

Torre de la Almadraba Se halla al norte de la población, junto al mar, en la zona de playa del mismo nombre. Es la torre más septentrional de la provincia de Alacant, ya muy cercana al límite con la de Valencia. También se le conoce como Torre del Palmar, y tiene la peculiaridad de no estar construida sobre una elevación, sino en la llanura de la playa.

Se trata de una torre vigía de mampostería y cuerpo troncocónico, con la parte inferior fuertemente ataluzada.

 

Castillo de Dénia.

Está situado sobre una suave colina junto al mar y en el corazón de la ciudad. Es uno de los elementos que define la topografía histórica del núcleo urbano. En sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana.

castillo denia antiguo

Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Destacamos las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el S. XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Dénia.

Torre del Gerro.

Torre del Gerro Situada al sur del municipio, al final de la carretera de Les Rotes. Torre vigía renacentista, que formaba parte del sistema de vigilancia costera desarrollado durante los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas berberiscos.

De los tres torreones documentados históricamente en los límites del actual parque sólo se conserva éste del Gerro, fortificación renacentista (S. XVI). Es una de las edificaciones más singulares de la costa. De planta circular, posee un cuerpo troncocónico dividido en 2 partes. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V sobre el cual descansan 3 ménsulas. Su nombre proviene de su curiosa forma de “gerro” o “pitxer” (jarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario