El naufragio de la fragata Guadalupe en las costas de Dénia.

La Guadalupe era una fragata de S.M. del porte de 34 cañones, mandada por el Capitán de Fragata don José De La Encina. Forrada de cobre y con una tripulación, según las fuentes, de 327 hombres, o de 231.

El día 16 de marzo del año 1799, a las 4 de la mañana, huyendo desde el día anterior de buques ingleses, el Centaur navío de 74 cañones y el Cormorant corbeta de 20 cañones. Algún autor cita también un tercer buque (una fragata sin identificar).

Shipwrec-vernet

En estas condiciones, y bajo un fuerte temporal de levante, la Guadalupe embarranca en la denominada Punta del Sardo apenas 100 metros de la costa - algún autor indica que este varamiento fue voluntario para evitar ser apresado-, pero otros autores se inclinan por el temporal o tal vez por el desconocimiento de la costa. Eran las cuatro de la mañana cuando el buque encalla, y en un principio no se sintieron en peligro, y pudieron algunos salvarse a nado y dar noticias del hecho.

Con la claridad del día se dieron cuenta del alcance de la situación y acudieron gentes de Denia por tierra y por mar, siendo imposible prestar auxilio por lo grueso de la mar.

Hacia el medio día el buque ya tiene muchas vías de agua. La tripulación lanza al mar los cañones y municiones para elevar la línea de flotación. Pero fue en vano.

A las cuatro de la tarde un nuevo embate parte la Guadalupe en tres partes, la mar sembrada de maderas, con clavos y las rocas batidas por fuertes olas, hacen que muy pocos lleguen a la costa y los que lo hacen llegan en muy malas condiciones.

A las cinco de la tarde un marinero, que consigue salir de las aguas, se vuelve con un cabo que lanza al resto de proa, montando un andarivel por el que se salvo mucha de la tripulación. El nombre de este héroe (que por mas INRI estaba preso) era Andrés Martínez (o Martina). En su honor se puso su nombre a un barco de salvamento.

El resultado final del naufragio fue terrible. Hubo 107 muertos, que se enterraron en la costa frente al naufragio; y 40 desaparecidos. Sólo 180 hombres lograron salvarse.

Más información en la web: Todo a babor

1 comentario: